martes, 14 de abril de 2015

             . 



Clara Campoamor



Política española, pionera de la militancia feminista (Madrid, 1888 - Lausana, 1972). Procedente de una familia modesta, estudió la carrera de Derecho al mismo tiempo que trabajaba, y se licenció en la Universidad de Madrid en 1924. Al tiempo que ejercía su actividad como abogada, sus inquietudes políticas le llevaron a aproximarse a los socialistas y a fundar una Asociación Femenina Universitaria.
Con el advenimiento de la Segunda República (1931), obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical. Formó parte de la Comisión constitucional, destacando en la discusión que condujo a aprobar el artículo 36, que reconocía por vez primera el derecho de voto a las mujeres.
Los gobiernos de la República le confiaron otros cargos de responsabilidad, como la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, la dirección general de Beneficencia, la participación en la comisión que preparó la reforma del Código Civil o la presencia en la delegación española ante la Sociedad de Naciones. También fundó una organización llamada Unión Republicana Femenina.
No consiguió renovar su acta de diputada en las elecciones de 1933. Y abandonó España en 1938, ante la inminente victoria del alzamiento de los militares reaccionarios; el subsiguiente régimen de Franco no le permitió regresar al país, de manera que permaneció exiliada, primero en Argentina, y, desde 1955 hasta su muerte, en Suiza.
Clara Campoamor fue una gran valedora de la igualdad de derechos de la mujer, en cuya defensa publicó numerosos escritos (como El derecho femenino en España de 1936, o La situación jurídica de la mujer española de 1938).
DATOS DE SU VIDA:II República: mujeres diputadas, pero sin derecho a voto.La lucha por el sufragio femenino.Oposición con Victoria Kent.Retirada de la política y exilio.Resultado de imagen de clara campoamor


  • Fue en el año 1933 cuando las mujeres  acudieron por primera vez a las urnas democráticas. Se iniciaba así la integración de la vida pública de las mujeres en la sociedad.
  • La II República española fue proclamada el 14 de abril de 1931. Se iniciaba así un nuevo período democráctico tras la dictadura del general Miguel Primo de Rivera y y su continuación por Dámaso Berenguer.
    El derecho al voto regresaba a España, pero no de forma universal. Las mujeres podían postularse como candidatas al Congreso de los diputados, pero no tenían derecho a emitir su voto. Así fue el caso de Clara Campoamor que logró conseguir su escaño como parte del Partido Radical el 28 de junio de 1931.
  • Una vez llegada al Congreso, Clara Campoamor luchó por conseguir algo que ella consideraba legítimo: el sufragio universal. La política madrileña creía que cada ciudadano debía tener derecho a votar, sin discriminación por raza o sexo.
  • Clara Campoamor encontró un duro rival en el Congreso. Curiosamente fue una mujer, Victoria Kent (Partido Republicano Radical Socialista), una de las personalidades que mayor rechazo mostró hacia las ideas de esta política.
    Las ideas de Campoamor no cuajaban siquiera en los partidos de izquierdas. Estos grupos consideraban que las mujeres votarían a políticos conservadores, generando así un retroceso en el progreso democrático. Finalmente Clara Campoamor logró sacar adelante su propuesta. Y así, en 1933 se produjeron las primeras elecciones de voto universal.
  • Tras conseguir su ambicioso proyecto político, Campoamor no pudo continuar en la vida política. En 1934 abandonó el Partido Radical e intentó acceder a la Izquierda Republicana. Su solicitud fue denegada. Al parecer, la ideología de Campoamor estaba adelantada a su tiempo y chocaba con la mentalidad de la época.
    En el año 1936 estalla la Guerra Civil Española y Clara Campoamor se exilia a Francia. Desde París escribe 'La revolución española vista por una republicana'.
  •  Campoamor concluye sus días ejerciendo como abogada en Suiza y fallece en el año 1972.



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario